Canapés variados

Siguiendo como prometí esta semana, incluyo mis recetas de canapés variados. Hay infinidad de variedad de canapés y por mi experiencia, los que más se comen son los que tengan sabor más fuerte. Las anchoas, el salmón y el jamón son los ingredientes estrella. Por otro lado, creo recordar que la receta de ensaladilla rusa ya la he subido hace tiempo. Antes de empezar a decir los ingredientes de cada canapé quiero comentar que para que sea más decorativo se puede cortar los canapés con formas divertidas. Existen en el mercado muchos aparatos de hierro con formas para cortar el pan redondo, cuadrado o incluso, por ejemplo, con forma de reno para navidad. Yo haciéndolo de forma barata, suelo hacerlos cuadrados (el pan de molde siempre es cuadrado, y lo corto en varios trozos) o redondos con la ayuda de un vaso de chupito. Recomiendo montar los canapés y una vez montados en el pan de molde cortarlos con los cortadores o con una tijera en cuadrados más pequeños. Es muchísimo más rápido que ir haciendo canapés pequeñitos. Eso sí, el adorno que coloquemos encima hay que dejarlo para el final.

Voy en orden. Según la foto que he incluido para que sea más fácil el explicar lo que lleva cada uno y como combinar cada ingrediente:

CANAPÉ DE ENSALADILLA RUSA

En primer lugar está el canapé de ensaladilla. Recomiendo siempre se monte en una mini tartaleta. En este caso, en la foto, está en una rebanada de pan blanco cortada con un vaso de chupito y como se puede ver los canapés no están muy bien montados y tienen la impresión de deshacerse al cogerlos (que es lo que me pasó) Por ello, este canapé recomiendo colocarlo en otra fuente aparte y montado encima de una mini tartaleta que se adquiere en cualquier panadería que se precie. La receta de la ensaladilla rusa ya la he incluido hace tiempo. Se adorna con medio langostino cocido, un trozo de huevo duro de codorniz o incluso un poco de sucedáneo de caviar. Depende de la economía que tengamos en ese momento. Ha habido veces que incluso lo he adornado con una hoja pequeña de perejil o un trocito de cebollino y el verde destaca bastante con el blanco por lo que, como es lo que interesa con el adorno, queda estupendo y muy económico. Al final del todo recomiendo untarlo con un pincel con aceite para darle brillo. Así quedará mas apetitoso.

CANAPÉ DE ANCHOAS

Este canapé es sin duda el que más gusta dentro de todos los que hago. Debe ser que mis amigos son de sabores fuertes… Es muy fácil. Típico para pan blanco o pan integral de semillas (8 cereales de esos de Bimbo son estupendos). Además si conseguimos comprar el pan sin corteza más fácil aún de montar el canapé dado que este lo suelo hacer cuadrado. Consta básicamente de una base de mantequilla y las anchoas encima (escurridas de aceite). Tengo que destacar que las anchoas para este canapé deben ser relativamente buenas. Cuanto peor calidad tenga la anchoa peor quedará el canapé, con espinas, saladas… no interesa quedar mal. Es importante que, dado que es poca cantidad para cada canapé nos gastemos un poco más en la calidad de la anchoa. Recomiendo que se monte sobre la rebanada de pan untado de mantequilla sin cortar ordenando las anchoas alineadas una al lado de la otra. Una vez esté montado en la rebanada entera, se corta con una tijera en cuadrados mas pequeños iguales y así se tarda menos en hacerlos. Después de cortarlos se adornan. Con el sabor tan fuerte de la anchoa no recomiendo colocar otra cosa que potencie el sabor como el sucedáneo de caviar (cosa que se puede ver en la foto y me quedaron demasiado fuertes, de todo se aprende!), lo mejor y dado el color oscuro de la anchoa, es poner algo blanco como puede ser una lámina de huevo duro de codorniz. A este no hace falta untarlo de aceite, la anchoa siempre quedará brillante. De ahí que tiene un aspecto tan apetitoso.

CANAPÉ DE SALMÓN

El segundo canapé que más gusta. La base es exactamente igual que el de anchoas. Se hace encima de pan blanco o pan de semillas (depende de los gustos de cada uno) Se corta después de montarlo y antes de adornarlo como en el caso del de anchoa para que sea más fácil de hacer. El adorno puede ser una ramita de eneldo, sucedáneo de caviar negro, un trocito muy pequeño de limón (hay que tener un buen cuchillo para poder cortar el limón tan finito) o la lámina de huevo duro de codorniz. Para mi gusto este es el mejor canapé. No es tan caro como parece. El salmón no tiene por qué ser de tanta calidad como pasa con la anchoa.

CANAPÉ DE JAMÓN Y QUESO

Típico canapé que gusta a todo el mundo.Este suelo hacerlo siempre redondo. Lo monto en el pan blanco sin cortar y luego lo corto con un vaso de chupito antes de adornarlo. Unto el pan de mayonesa. Coloco el queso y luego el jamón de York. Una vez esté montado con un chupito voy haciendo canapés redondos. Suelo sacar 4 canapés de cada panecillo. Se desperdicia mucho, pero tampoco es que el jamón y queso sea muy caro. Además mientras se cortan puedes comerte los restos… Este se adorna sí o sí con brotes de cebolla o de ajo germinados. Estos brotes son MUY decorativos y son muy baratos. Yo los he encontrado en grandes almacenes. También si no gusta eso, se puede adornar con huevo hilado, pero es más caro y se encuentra difícilmente también. Estos se comen en seguida porque son muy vistosos y a la gente le sorprende lo de los brotes germinados. Lo malo es que de sabor no son tan sabrosos como el resto por lo que la gente los prueba pero sólo una vez. Por experiencia son los que más sobran después de alguna cena que he hecho.

CANAPÉ DE JAMÓN SERRANO

Este es el que menos me gusta hacer. No porque no se consuma en seguida dentro de toda esta variedad de canapés sino porque para mi parecer el jamón serrano no se puede poner con pan Bimbo. No me gusta la mezcla de pan blando y jamón serrano. Quizá es una manía mía. En cualquier caso, cuando lo hago es en pan blanco untado de mantequilla (no mayonesa) y lo corto casi siempre después de montarlo con una tijera en cuadraditos pequeños. En la foto está en canapés redondos pero es difícil que el jamón se corte con ayuda de un vaso de chupito por lo que recomiendo para facilitar la elaboración cortarlo con una tijera en cuadrados una vez montado. Luego se adorna con por ejemplo media aceituna negra o algo verde tipo cebollino… no se, como es el que menos me gusta no suelo prestarle mucha atención…

CANAPÉ DE ATÚN Y TOMATE

Este no sale en la foto. Pero es riquísimo y sobre todo lo más importante es que es baratísimo y facilísimo de hacer. Es en pan blanco cortado en cuadraditos o redondo. Recomiendo en este caso en cortar antes el pan y tenerlo listo para únicamente untarlo de la crema que adjunto a continuación: Se mezcla en un bol una lata de atún en escabeche sin el aceite que viene en la lata con mayonesa. Debe quedar una especie de salsa untuosa. Con ketchup común se echa un poco del mismo a la mezcla (para darle color) y se prueba de sabor. Se podrá rectificar con mayonesa o con ketchup si se requiere. Se unta esta mezcla en los trocitos de pan blanco y se adorna con por ejemplo media aceituna verde o algo verde como el perejil.

Espero que disfrutéis de estas recetas. Intentaré subir una última con una crema especial cuya receta me dio la madre de Ana. Tengo que hacer una mención especial a Ana y por ello prefiero sacar la receta aparte.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Para picar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Canapés variados

  1. Isabel dijo:

    Me has ayudado un montón para estas fiestas pues mis invitados no les gusta demasiado las mezclas

  2. lucia garcia dijo:

    Me ha encantado la idea la pondre en practica seguro ya que me encantan los canapes un saludo ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s